Ciudad de México, 21 de julio de 2020. – Kiwapower (www.kiwapower.com), una empresa conjunta entre Marubeni Corporation (en adelante, «Marubeni»), un conglomerado de comercio líder en Japón, y Becquerel Capital, una firma mexicana especialista en energías sustentables, se complace en anunciar el lanzamiento de sus operaciones en el mercado mexicano. Kiwapower es un nuevo productor independiente de electricidad enfocado en la generación de energía solar en sitio para empresas comerciales e industriales.
Los cambios regulatorios propuestos recientemente y la evolución en las tarifas del mercado eléctrico mexicano, sin duda, han resaltado el atractivo de la generación de energía limpia en el punto de consumo.
Kiwapower suministra electricidad a través de sistemas de energía solar fotovoltaica ubicados en los techos de las instalaciones de sus clientes. Con esto, ofrece a las empresas mexicanas una tarifa predeterminada de electricidad mantenida a largo plazo, que proporciona ahorros significativos desde el primer día comparado con sus recibos de electricidad actuales. Además, Kiwapower no requiere ninguna inversión ni gastos de mantenimiento por parte de los clientes. Los únicos cobros generados son con base en la electricidad generada por el sistema. Consecuentemente, los clientes de Kiwapower no necesitan recurrir a deuda para contratar los servicios y, además, tienen la opción de adquirir la totalidad del sistema en cualquier momento.
Kiwapower ha levantado una cantidad significativa de capital para invertir en instalaciones de energía solar distribuida, a través de todo México, y se encuentra preparada para hacer negocios en las condiciones actuales de mercado. Con el respaldo y la experiencia de Marubeni, una compañía Fortune Global 500 con 65 años de presencia en México y más de 12 GW de capacidad de generación de energía neta en 19 países, Kiwapower es un nuevo generador de energía confiable. Para fines comparativos, cabe decir que la capacidad instalada en México a día de hoy por parte de empresas privadas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es de 70 GW, aproximadamente.
“Creemos que Kiwapower ofrece a las empresas mexicanas el producto ideal en este momento difícil”, dijo Harry Beamish, de Becquerel Capital. “Kiwapower les ayudará a reducir los costos de electricidad, sin ningún compromiso de capital inicial, y les proporcionará una valiosa certidumbre a largo plazo. Esto se logra ya que proporcionamos energía limpia, la cual ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono y a cumplir con sus objetivos ambientales y sociales, a menudo un requisito de las regulaciones vigentes o de sus consejos de administración”.
Con las fragilidades de las cadenas de suministro modernas acentuadas por la actual crisis de covid-19, una mayor independencia energética, a través de soluciones locales descentralizadas, se está volviendo más importante para las empresas y los gobiernos. La actual pandemia puede ser vista como un preámbulo para una emergencia mayor, y posiblemente más apremiante – la emergencia climática, para la cual la sociedad debe de estar mucho mejor preparada. La energía solar generada en el punto de consumo proporcionará una mayor resiliencia a las empresas, ya que dicha energía depende en menor grado de condiciones volátiles regulatorias y de mercado, al mismo tiempo que ayudará a reducir presión sobre una red eléctrica actualmente congestionada. Los clientes de Kiwapower pueden ser propietarios del sistema al finalizar el contrato de suministro de energía, en última instancia llegando a ser más autosuficientes y reduciendo sus costos de energía aún más.
Kiwapower se está asociando con una red de empresas de instalación solar a lo largo del país, las cuales construirán y mantendrán los sistemas para Kiwapower. Cabe recalcar que los sistemas de energía distribuida son una mayor fuente de trabajo por MW instalado que las centrales eléctricas más grandes.
Kiwapower y sus socios ven su solución descentralizada como un perfecto complemento a la oferta centralizada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hemos optado por invertir en el mercado mexicano en este momento debido a la gran demanda de soluciones por parte del sector privado para encontrar electricidad confiable, económica y ecológica”, dijo Keisuke Moriyama, de Marubeni. “Creemos que Kiwapower ofrece esto, por lo que estamos entusiasmados con ayudar a la comunidad empresarial mexicana a reducir sus costos de energía y su huella de carbono”.
Los clientes comerciales e industriales que operan en el mercado mexicano a menudo enfrentan costos altos e impredecibles, así como una significativa huella de carbono. Por el contrario, la abundancia de la irradiación solar en la mayor parte del país y los beneficios de una industria fotovoltaica ya madura, han permitido que la energía solar sea una alternativa muy atractiva para algunas empresas y un buen un complemento a la red para otras. Sin embargo, una instalación solar puede requerir altos gastos iniciales en CAPEX. Además, los desafíos día a día en el diseño y operación de la generación solar en media tensión son también complejos y están fuera del área de especialización de muchas empresas mexicanas.
Kiwapower resuelve estos obstáculos construyendo y operando el sistema para los clientes, cobrando una tarifa previamente acordada por la electricidad que sea generada. El cliente permanece conectado a la red eléctrica, la cual se utilizará para aquella electricidad que no es generada por el sistema de Kiwapower en sitio. A diferencia de la energía suministrada desde una planta de energía remota, el cliente no asume riesgos asociados con cargos de transmisión y de congestión, impredecibles. Además, la energía generada no tiene impactos ambientales ni sociales. Este modelo ha demostrado ser efectivo en muchas partes del mundo y es ideal para el mercado mexicano y su régimen regulatorio.
“Con la industria mexicana ansiosa por volver a sus actividades”, dijo Xavier Tournier, de Kiwapower, “el enfoque de muchas compañías será reducir su estructura de costos y reducir su capital desplegado. Kiwapower ayuda a lograr estos objetivos”
Acerca de Marubeni (www.marubeni.com)
Marubeni Corporation y sus subsidiarias consolidadas utilizan sus amplias redes de negocios, tanto dentro de Japón como en el extranjero, para llevar a cabo actividades de importación y exportación. De igual manera mantienen operaciones en negocios nacionales, los cuales abarcan una amplia gama de actividades comerciales en diversos campos, entre ellos: bienes raíces, tecnologías de la información y comunicación, productos forestales, alimentos, agricultura, productos químicos, energía, metales, recursos minerales, infraestructura, aeroespacial, buques, finanzas, arrendamiento, construcción, maquinaria industrial y movilidad, desarrollo de nuevos negocios. Además, el Grupo Marubeni ofrece una variedad de servicios, realiza inversiones internas y externas, y participa en el desarrollo de recursos en todas las industrias mencionadas. En términos de infraestructura de generación de energía, Marubeni tiene un historial global de 112 GW en la ejecución de ingeniería, procura y construcción (EPC). Recientemente, ha ampliado su cartera de activos de generación de energía neta a más de 12 GW en 19 países. Respecto a políticas de negocio correspondientes a sustentabilidad en relación a la producción de energías fósiles y renovables publicada en septiembre del 2018, Marubeni Corporation continuará expandiendo sus actividades comerciales en el sector de energía renovable en todo el mundo.
Acerca de Becquerel Capital (www.becquerelcapital.com)
Becquerel Capital es un especialista en estructuración financiera y en inversiones centradas en la infraestructura de energías limpias. Fue fundada en 2013 y opera desde la Ciudad de México. La compañía participa en todo el ciclo de vida de los proyectos de energía limpia, maximizando los rendimientos y mitigando posibles riesgos, siempre centrándose en los fundamentos ambientales y económicos. El equipo tiene un amplio historial de financiamiento y desarrollo de energías renovables, eficiencia energética e infraestructura hidráulica en México, así como en otros mercados emergentes.